La Embajada de Indonesia en Chile y su Oficina Comercial ITPC, invito a los representantes de Chilehalal a participar al Foro de Negocios, que organizaron en el Hotel Marriot de Santiago, una excelente oportunidad de negocios para el desarrollo del nuestro Centro de Certificación halal, generando nuevos lasos, con diferentes clientes, ampliando la oferta de servicios y promoviendo a sus clientes.
Cerca de sesenta empresarios de Indonesia y Chile se juntaron para explorar oportunidades de negocios, el miércoles 13 de diciembre.
Organizado por el ITPC (Centro de Promoción Comercial de Indonesia, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio de Santiago, el evento atrajo a importadores chilenos y empresas indonesias de al menos siete rubros comerciales.
“Hemos reunido a relevantes empresas de aceite de palma, biocombustibles, muebles y decoración, además de vehículos y equipamiento militar para que se acerquen a empresas chilenas y puedan explorar negocios conjuntos a futuro”, señaló a Asia Link Andi Sugiono, director del ITPC.
Tomás Torre, de Area Design, empresario chileno presente en la rueda destacó la facilidad para hacer negocios con Indonesia “tenemos mucha cercanía con la embajada y el ITCP y ahora con la firma del acuerdo económico comprensivo esperamos que el comercio aumente, ya que el arancel de los muebles de ratán y teca indonesios será más conveniente. Nuestra empresa importa 150 containers por año y creemos que eso se incrementará”, explicó.
Joko Supriyono, el presidente de la asociación de productores de aceite de palma (IPAO, por sus siglas en inglés), uno de los productos estrella de Indonesia, es más cauto.
Desde hace cinco años las importaciones chilenas de este producto base para la industria alimenticia y cosmética han disminuido, lo que el ejecutivo atribuye a la competencia con Malasia y a una dispar aplicación de aranceles. “Mientras el impuesto para Malasia es cero, para Indonesia es de casi un 6%. La firma del acuerdo de comercio comprehensivo de nuestro país con Chile podría ser una gran oportunidad de revertir esta situación”, aventura.
Pero junto con la ambición de extender su alcance en naciones en vías de desarrollo de Asia y Latinoamérica, la industria del aceite de palma indonesia enfrenta el desafío ambiental en economías desarrolladas.
“Estados Unidos y la Unión Europea están muy pendientes de la sustentabilidad de nuestra industria. La solución no es permanente, pero tenemos una verificación internacional de sustentabilidad para demostrar las buenas prácticas que realizamos y es obligatoria por ley”, expresó Supriyono refiriéndose a la ISPO.
Esta es una política de gobierno que apunta a mejorar la competitividad del producto en los mercados globales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en distintas campañas ambientales internacionales se ha señalado a la producción de aceite de palma indonesio como invasivo y una amenaza para especies animales como el orangután.
Foro Indonesia Chile. La ronda de negocios formó parte del seminario Business Forum Indonesia Chile, en el marco de las actividades organizadas con motivo de la visita a Chile del ministro de Comercio de Indonesia, Enggartiasto Lukita, y de la firma del Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA) entre ambas naciones, que se realizará este jueves 14 de diciembre al mediodía en la cancillería chilena.
La reunión contó además con la presencia del Eximbank, el banco de importación y exportación de China.
El evento se realizó entre las 10 y las 17 hrs. en el hotel Marriott de Santiago