C.L.A.C.H

C.L.A.C.H

 

SOCIOS ESTRATÉGICOS DE CHILEHALAL Y DEL COMITÉ LATINO AMERICANO DE CERTIFICACIÓN HALAL

 

 

COMITÉ LATINOAMERICANO DE CERTIFICACIÓN HALAL

  • Nuestra Misión:

El Comité Latinoamericano de Certificación Halal (C.L.A.C.H) es el organismo encargado de garantizar productos de excelencia calidad de acuerdo a los estándares establecidos por la legislación islámica, que además gocen de alto valor nutricional o manufacturas de excelencia, respondiendo de esta forma a sus necesidades particulares como comunidad religiosa, sin descuidar su salud y bienestar.

Todo lo anterior basándose en los sólidos principios y valores establecidos por Allah, que fueron transmitidos a la humanidad a través de la legislación islámica y que se sustentan a las enseñanzas de Corán y la Sunna (Tradicion Islamica).

Tal como dice Allah en el Sagrado Corán:

“(Muhammad, saw) les permite todo lo beneficioso y les prohíbe lo perjudicial.” 7:157

« Él (Allah) te detalla lo que Él ha prohibido [para el consumo] »6:119

  • Nuestra Visión:

Como organismo pionero en la certificación, vigilancia y control de las cadenas productivas de alimentos aptos para consumo de las comunidades musulmanas, nuestros esfuerzos se orientan a estar siempre a la vanguardia de los requerimientos de los organismos competentes en cada país como en la rigurosidad y buenas prácticas de acuerdo de la legislación islámica a cada uno los productos y procesos involucrados con las diferentes etapas de este sector productivo.

A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, física y espiritualmente, cultivando a largo plazo los valores islámicos necesarios para hacer de nuestras comunidades y el entorno que nos rodea un mejor lugar para vivir, sembrando las semillas de la tolerancia y el respeto, y rescatando y dando a conocer el gran tesoro del saber que antaño hizo de las comunidades musulmanas un verdadero baluarte científico sobre la cual se edificó la ciencia moderna.

  • Nuestro Objetivo:

Promover la transparencia y rigor de los métodos de verificación y control utilizados como criterios base para la certificación de alimentos y procesos bajo el sello Halal.

  • Velar por el uso responsable del sello Halal en América Latina.

  • Acreditar a los organismos responsables y competentes en los procesos de auditoria y certificación de productos y procesos.

  • Vigilar y controlar el funcionamiento de los organismos de auditoria.

  • Sancionar hasta con la perdida de la acreditación a aquellos entes de auditoría o empresas que no cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos por esta norma.

  • Proveer a las empresas, consumidores, entidades oficiales y demás partes interesadas información objetiva, fiable, imparcial y exacta acerca de la gestión de este comité y de los organismos que de él dependen, así como de los principios, valores y normas islámicas en los que se basan los requisitos de esta norma.

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE CERTIFICACIÓN HALAL (C.L.A.C.H)

La junta directiva del Comité latinoamericano de Certificación Halal (C.L.A.C.H), cuyas condiciones para nombramiento y remoción de sus miembros se encuentran regidas por los dispuestos en sus estatutos, estará compuesto de la siguiente forma:

  • Un miembro designado por el Centro de Certificación Halal de Chile (Chilehalal), en calidad de miembro fundador.

  • Un miembro designado por las mezquitas u organizaciones Islámicas que formen parte de la asamblea general.

  • Un miembro designado por los organismos de certificación que hagan parte de la asamblea general.

  • Un miembro designado por las organizaciones de consumidores pertenecientes a la asamblea general.

  • Un Imam designado por sus pares pertenecientes a la asamblea general.

LOS ENTES CERTIFICADORES Y ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA

El control y vigilancia de las empresas productoras de alimentos aptos para el consumo de las comunidades musulmanas, etiquetados bajo el sello Halal, los cuales se encuentran tipificados en las Directrices Generales para el uso del Termino Halal, CAC/GL 24- 1997 de la Comisión del Codex Alimentarius, así como la certificación de los productos etiquetados con este sello, se encontrará bajo potestad de las autoridades designadas por los entes gubernamentales para tal efecto y del Comité latinoamericano de Certificación Halal (CLACH), por intermedio de las empresas certificadoras autorizadas para tal fin.

ENCARGADOS DE LA AUDITORIA Y CERTIFICACIÓN

Los organismos de auditoría, control y certificación son organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro ni vinculación comercial o personal alguna con las empresas auditadas, solo velamos por la correcta aplicación de esta norma Halal a nivel de las empresas, función que realizaremos de manera ética, transparente y respetuosa.

LOS AUDITORES

Los auditores son las personas designadas por el organismo auditor a fin de verificar en campo el cumplimiento y correcta aplicación de esta norma Halal dentro de los diferentes procesos y verificar la veracidad de la información consignada en los registros de los diferentes procesos de la empresa auditada.

Requisitos para el Auditor:

  • Ser musulmán practicante y mayor de edad.
  • Demostrar competencia para el óptimo desempeño del cargo.

  • Ser una persona reconocida dentro de su comunidad por su comportamiento ético e íntegro.

  • No poseer ningún vínculo comercial, laboral o personal con la empresa auditada.

Funciones del Auditor:

  • Velar por la correcta aplicación de la norma Halal dentro de los diferentes procesos de la cadena productiva (antes, durante y el después de cada faena)

  • Verificar la veracidad de la información consignada en los registros obligatorios dentro del sistema de gestión de la calidad Halal.

  • Diferenciar mediante una marca previamente establecida (Sello o logotipo) los productos y/o lotes de productos fabricados bajo estricto complimiento de esta norma, los cuales serán expendidos con el sello Halal.

  • Informar al ente encargado de la auditoria y certificación, y a la directiva de la empresa auditada acerca de las anomalías encontradas en las empresas auditadas y los riesgos que dentro del proceso productivo existan.

  • Velar por la integridad de los instrumentos, materiales y equipos utilizados para el óptimo cumplimiento de su labor.