El 21 de agosto de este aƱo la Residencia del seƱor Embajador de IndonesiaĀ en nuestro paĆ­s se convirtiĆ³ en el espacio de recepciĆ³n de la conmemoraciĆ³n de un nuevo aƱo de la independencia de la naciĆ³n asiĆ”tica, que se celebro con una recepciĆ³n a la que asistieron diversas autoridades y representantes de la red Asia PacĆ­fico nacional y los representantes de Chilehalal.

En diciembre de 1949, ante la presiĆ³n internacional, los neerlandeses reconocieron formalmente la independencia de Indonesia. Actualmente, esta naciĆ³n es una repĆŗblica con un sistema presidencial, y su mĆ”ximo Ć³rgano representativo es la Asamblea Consultiva del Pueblo (MPR), quien a su vez desempeƱa el cargo del poder legislativo.
AdemĆ”s, hoy Indonesia cuenta con la tercera mayor poblaciĆ³n del continente asiĆ”tico, detrĆ”s de los gigantes de China e India y se ha configurado como un rico productor de recursos energĆ©ticos. Con cerca de 240 millones de habitantes, este archipiĆ©lago se presenta ademĆ”s como uno de los mercados mĆ”s atractivos ā€“y complementarios- para Chile.

La relaciĆ³n Chile-Indonesia

Las relaciones bilaterales entre Chile e Indonesia se establecieron en Septiembre de 1965, poco despuĆ©s de que el gobierno chileno designara a su Jefe de MisiĆ³n en Filipinas como Embajador Concurrente en Yakarta. La representaciĆ³n nacionalĀ  se estableciĆ³ en forma residente en Indonesia en noviembre de 1977 y el primer Embajador, Enrique Carvallo, asumiĆ³ en Yakarta en 1979. En Santiago de Chile, la Embajada de Indonesia se abriĆ³ en marzo de 1991.
Por otra parte, la incorporaciĆ³n de Chile al Foro de CooperaciĆ³n EconĆ³mica del Asia PacĆ­fico (APEC) durante la ReuniĆ³n Ministerial realizada en noviembre de 1994 en Yakarta, dio un apreciable impulso a la relaciĆ³n de Chile en Indonesia, ya que en aquella oportunidad el entonces Presidente, Eduardo Frei, asistiĆ³ a dicho encuentro acompaƱado de sus ministros de Relaciones Exteriores y de EconomĆ­a, ademĆ”s de una delegaciĆ³n de sesenta empresarios y cinco parlamentarios, lo que segĆŗn las autoridades indonesias influyĆ³ para comenzar a mirar a Chile como un socio importante, que se tomaba con seriedad relaciones con Asia esa regiĆ³n del mundo.